viernes, 19 de octubre de 2012

Homo dictyous





"La expresión Homo economicus, de significado un tanto irónico, se empleó por primera vez hace por lo menos cien años para describir una teoría de la especie humana según la cual ésta actúa por interés propio y siempre en aras de obtener el mayor beneficio personal al menor costo posible. Pero ya antes, en 1836, el filósofo John Stuart Mill propugnó un modelo del "hombre económico», quien «inevitablemente hace aquello que le reporte la mayor cantidad de bienes, comodidades y lujos con la menor cantidad de trabajo y sacrificio físico posibles». Esta visión lleva implícita la visión de que los seres humanos son perezosos y codiciosos, pero también que son racionales, conscientes de lo que les conviene y con iniciativa propia.  En este modelo no hay espacio para el altruismo, y además deja completamente inexplorado el proceso mediante el cual las personas empiezan a desear algo en concreto.

Proponemos una alternativa. El Homo dictyous (del latín homo, «hombre» y del griego dictyous, «red») u «hombre en red» es una visión de la naturaleza humana que tiene en cuenta los orígenes del altruismo y del castigo, y también de los deseos y repulsiones.  Esta perspectiva nos permite dejar de lado el interés propio como motor de todo.  Dado que estamos conectados con los otros y que hemos evolucionado de manera que nos importan los demás, tenemos en cuenta su  bienestar al tomar decisiones sobre cómo actuar.  Además, al subrayar el hecho de que estamos integrados en una red, esta perspectiva, nos permite incluir de manera formal un elemento esencial en nuestra comprensión de los deseos de los individuos: los deseos de aquellos que los rodean. Y, como hemos visto, esto es válido para todo,  desde nuestros hábitos de salud o nuestros gustos musicales hasta nuestra decisión de votar o no.  Queremos lo mismo que quieren aquellos con quienes estamos conectados."

Nicholas Christakis y James Fowler.  Conectados.  Págs. 232-233

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